El Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, del que deriva el nuestro, fue estudiado y creado por los más destacados procesalistas iberoamericanos por varias décadas concluyendo en 1988 y aplicado por primera vez en 1989 en Uruguay.
El interés de todos esos jurisconsultos fue dar celeridad a los procedimientos, desterrando el formalismo inútil e inconducente a una justicia pronta, efectiva y justa, simplificando actos procesales y brindando al Juez como director del proceso, los insumos necesarios para garantizar a las partes una solución rápida a su conflicto.
VI-LEGAL ESTUDIO DE ABOGADOS, inmediatamente después de la publicación de la Ley No.439 de 07 de noviembre de 2013 publicado el 19 de noviembre del mismo año, y en consideración a la especialidad en materia civil de su Director, el Abog. Victor Manuel Villarroel Vargas, tuvo la iniciativa de estudiar el código a profundidad, investigando desde su origen con las sendas jornadas de derecho procesal organizados por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal fundado en Montevideo en 1957 en homenaje al ilustre Decano y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Montevideo – Uruguay.
En efecto, el Código Procesal Civil garantiza ese propósito, pero lamentablemente la gran mayoría de los administradores de justicia, por diversos factores que van desde la impericia en la materia hasta mala capacitación, aún no lo entienden pese a que se encuentra en vigencia desde el 06 de febrero de 2016.

En febrero de 2014 se iniciaron los cursos de capacitación práctica como un apéndice del Estudio Jurídico, habiendo formado parte cientos de estudiantes de todas las edades, universidades, especialidades y experiencias.
El 100% de nuestros estudiantes estuvieron conformes con nuestro método de enseñanza y capacitación, como con nuestros programas, calificándolos de MUY BUENOS.
Nos sentimos orgullosos y satisfechos al comprobar el crecimiento de nuestros estudiantes, y estamos seguros que son la semilla de una nueva y efectiva administración de justicia.
BOLIVIA DEBE CAMBIAR, BOLIVIA MERECE UNA MEJOR JUSTICIA.
Abog. Victor Manuel Villarroel Vargas
Especialista en materia civil